top of page

ENSAYO

Día Mundial de la Diversidad Cultural en Ibero

Tras el atentado terrorista en las torres gemelas de Manhattan, Estados Unidos, en septiembre de 2001, la UNESCO decidió, unos meses después, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, que era necesario asentar en un documento oficial una serie de artículos en los que se aclarara qué es la diversidad cultural y cuál es su papel e importancia para las distintas sociedades alrededor del mundo.

Artículo 1. Diversidad cultural: la herencia común de la humanidad.

La cultura toma diversas formas a través del tiempo y del espacio. Esta diversidad toma forma en la singularidad y multiplicidad de las identidades de los grupos y sociedades que conforman la raza humana. Como una fuente de intercambio, innovación y creatividad, la diversidad cultural es necesaria para la humanidad de la misma manera en la que la biodiversidad lo es para la naturaleza. En este sentido, es la herencia común de la humanidad y debería ser reconocida y apoyada para el beneficio de las generaciones presentes y futuras (UNESCO, 2001, pág. 3).

Al reconocer la naturaleza de la Diversidad Cultural y la enorme importancia de ésta tanto en la vida diaria de cada uno de los y las habitantes del planeta como en una cultura y sociedad global, se tomó la decisión de establecer de igual forma un día dedicado para la reflexión acerca de la misma y el 21 de mayo fue proclamado como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el diálogo y Desarrollo.

Como se mencionaba al principio, el contexto en el que se tomaron estas decisiones fue uno de tragedia, violencia e intolerancia. Se entendió que muchos de los conflictos que surgían en esa época tenían un trasfondo cultural, no por las opiniones de una cultura específica ni por las de otra, sino por la forma en la que se tomaba esa diferencia y se creía que el hecho de que fueran diferentes era algo negativo en lugar de ver toda la riqueza que se obtiene al conocer puntos de vista contrarios. En otras palabras, puedes comprender más un objeto si lo vez desde todos sus ángulos y formas un entero a ver únicamente un lado y asumir que el resto es igual para poder actuar en consecuencia, o como lo plantea la Declaración:

Artículo 3. La diversidad cultural como factor de desarrollo.

La diversidad cultural amplia el rango de opciones abiertas a todos; es una de las raíces del desarrollo, entendido no solamente en términos de crecimiento económico, sino que también en el sentido de alcanzar una existencia más satisfactoria intelectual, emocional, moral y espiritual (UNESCO, 2001, pág. 3).

Comprendiendo claramente el concepto de Diversidad Cultural, conociendo el origen de su celebración y habiendo hablado superficialmente sobre su importancia podemos entender por qué es de vital importancia esparcir este conocimiento en la medida de lo posible para ser capaces de conservar las raíces de nuestras culturas ancestrales y/o nativas al mismo tiempo que aprendemos a apreciar la cultura moderna en la que nos desarrollamos día a día y que es realmente la fusión de la historia de un lugar con todos sus avances pero también con el mundo globalizado y la cultura del espacio cibernético que hemos generado en el último siglo.

 

Existen muchas formas en las que las personas celebran el Día de la Diversidad Cultural, siendo la más común el darse un tiempo de serenidad para reflexionar un poco sobre el tema y tomar postura ante cómo se maneja y qué quieren hacer ellos al respecto. Algunas marcas trasnacionales incluso promueven este día e invitan a sus lectores a tomar conciencia de su entorno.

Otra forma de celebrar este día es a través de instituciones educativas que organizan festivales u otro tipo de eventos con dichas temáticas. Un ejemplo de éstos es lo que se realiza en la Preparatoria Ibero Tlaxcala, donde, como parte de la academia de Lenguaje y Literatura, se abre un espacio a la comunicación y a compartir conocimientos, tradiciones, gastronomía y cultura de los países selectos en ése año.

Para la realización de dicho suceso, a cada nivel de inglés se le asigna un país del cual tiene que poner un stand y realizar un taller sobre algo típico del país, como por ejemplo un quiz sobre la gastronomía española o jugar canicas como parte de juego tradicionales de México.

           

A las once de la mañana, el alumnado se presentó en la escuela para adornar y preparar todo lo necesario para las actividades que sucederían en la tarde. A partir de las 14:00, los diferentes niveles de inglés se reunieron por grupos, de acuerdo al grupo en el que normalmente están con el fin de convivir entre ellos e ir, en equipo pasando de un taller a otro haciendo las actividades que los estudiantes de otros grupos tenían planeados,

A las 16:00 se abrió la prepa a la comunidad con tal de que padres, amigos y conocidos tuvieran acceso a las presentaciones planeadas por los alumnos a lo largo del semestre y se hicieron actos en el templete, explicaciones de los stands, muestras gastronómicas y algunas otras actividades, las cuales tenían la finalidad de mostrar a toda la comunidad diferentes culturas y que a partir de este conocimiento se vuelva mucho más fácil entender la importancia de la diversidad cultural.  

¿Qué nos dejó Ignacio?


La ignacianidad es una parte fundamental para la comunidad Ibero, no se debe confundir con la religión porque Ignacio de Loyola, a pesar de ser un hombre religioso, generó la idea del modelo jesuita enfocándose principalmente en la espiritualidad y no en la religión.

 

Es importante comenzar por entender qué es la ignacianidad y quienes eran los jesuitas, y eso es justo lo que hace la prepa a la llegada de cada generación. Les hace saber de qué se trata el modelo y les explica por qué le apuestan a la educación basada en dicho modelo.

            Ignacio de Loyola fue un hombre que entendió que lo más importante en la vida era la liberación del hombre a través del apoyo y cuidado de los demás y de su entorno, y los jesuitas fueron aquellos que creyeron en él y siguieron su ejemplo, encargándose de difundir su estilo de vida buscando lo mejor para el mundo.  

La ignacianidad en la Prepa se demuestra principalmente en diversos ejercicios espirituales, campamentos jesuítas, y experiencias sociales, laborales y rurales, entre otros, mediante las cuales se busca que los alumnos y alumnas sean capaces de reflexionar sobre sí mismos y el mundo en el que se desenvuelven. El modelo ignaciano aplicado en la Prepa, apuesta por formar mujeres y hombres comprometidos para con los demás; personas que puedan promover la justicia, equidad y dignidad humana, en pro de un mundo más humano mediante experiencias que lo sensibilicen sobre lo que acontece dentro de sí mismo y a su alrededor.

 

Se busca que como jóvenes nos podamos plantear nuestro proyecto de vida siempre buscando contextualizarnos antes de actuar de cualquier manera. La acción contemplativa, como se conoce dentro del paradigma ignaciano, busca mirar para luego  actuar, a diferencia de algunas religiones que dejan todo en un Dios y no buscan actuar para resolver los problemas por sí mismos. Eso es lo que se busca mediante la formación ignaciana, que podamos actuar para ayudarnos a nosotros mismos, pero sobre todo, a los demás.

 

 Dentro de las actividades en Ibero, la formación Ignaciana saca el alma de cada estudiante para sentir y pensar de la mejor manera posible. Ahora hay muchos estudiantes que no se sienten identificados con la escuela, ya que en la salidas no tenemos a esa persona que nos enseñe, lo “importante de la vida”, y que nos guíe dentro de la espiritualidad ignaciana que es muy importante para los jóvenes que ya conocen un poco sobre este modelo.


En la actualidad Ibero Tlaxcala no tiene  un equipo que maneje el área de formación Ignacia, y los alumnos por vista parecen muy decepcionados y tristes después de la salida de Saúl, el ex-coordinador de dicha área, quién trabajaba con mucho espíritu apegado siempre a actuar según el paradigma ignaciano, pero también posee una personalidad tan espiritual y tan dedicada a lo demás que podía hacer llorar a los estudiantes, consiguiendo la verdadera reflexión profunda que movía las emociones de los alumnos y les provocaba nuevas ideas, generando en ellos la iniciativa de construir un mundo mejor. Les enseñó a los estudiantes trabajar en equipo, ayudar a la comunidad, tener interés por los otros y nunca dejarlos atrás, saber quererte y querer a los demás.

 

 

A nuestro parecer, la formación Ignaciana es tan real, que cambia la forma de ver el mundo y actuar frente a lo que se nos presenta. Una clara prueba de la diferencia que existe entre la educación con o sin la correcta aplicación del sistema jesuita se puede ver claramente en que nuestros compañeros de 2do semestre, quienes no están teniendo ese seguimiento Ignaciano correcto, por lo que no han desarrollado interés en múltiples aspectos de la formación humana.

Todos necesitamos a una persona que los guíe y por igual cambien su manera de pensar a los problemas tanto personales, como problemas del mundo.


Sobre todo, la formación Ignaciana en la preparatoria Ibero Tlaxcala busca, que los estudiantes se vuelvan ciudadanos buenos, se abran y expresen todo lo que piensan, para lograr verdadera convivencia armónica.

bottom of page