top of page

REPORTAJE

            A lo largo de la historia y en cada uno de los países del mundo las congregaciones de personas desarrollaron métodos para sobrevivir y crecer como grupos, logrando así mantenerse con vida por largos periodos de tiempo y permitiendo que las generaciones posteriores a ellos siguieran sus pasos e incluso crearán nuevos conocimientos  y mejoraran diversas técnicas para aumentar su calidad de vida. Dentro de este proceso también se generaron algunas formas de convivir diariamente, engendrando así la cultura desde sus raíces más profundas.

             La Real Academia Española define cultura como el conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grados de desarrollo artístico, científico, industrial en una época, grupo social, etc. (RAE, s/f). Son las múltiples culturas alrededor del mundo lo que conforman la diversidad cultural, que nos enriquece de infinitas maneras, desde crecimiento individual, buscando la plenitud, hasta el crecimiento grupal, para poder vivir en una sociedad más pacífica y llena de conocimientos.

            Entender la diversidad cultural nos permite conocer cómo es la vida en las múltiples regiones del planeta y valorar las costumbres, tradiciones, religiones, ideologías y estilos de vida que le ha costado tanto a la raza humana crear y mantener.

            Dentro de este contexto, la Preparatoria Ibero Tlaxcala siempre se ha preocupado por educar de una manera innovadora y busca todas las formas posibles de que los alumnos apliquen los conocimientos que adquieren día a día en actividades fuera de lo común, es decir, fuera de la rutina en la que los alumnos únicamente reciben la información que les es proporcionada por el profesor y hacen pequeños ejercicios o exámenes al respecto, y que les permitan desarrollar otras habilidades mientras practican lo estudiado en el salón de clases.

Día de la Diversidad Cultural en Ibero

“La riqueza cultural del mundo es su diversidad en diálogo” (Koïchiro Maatsura, 2001, pág. 11).

En 2001, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas se aprobó la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural y se proclamó al 21 de Mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo. A éste se le adjudicó el fin de tener un día específico para profundizar nuestras reflexiones acerca de la diversidad cultural (UNESCO, s/f, párr. 1).

La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural es un  documento presentado en francés e inglés el que comienza con la redacción de una carta por el Director General de la UNESCO en la que hace mención de la situación en la que se adoptó dicha declaración, así como su importancia, y lo establece como uno de los textos fundadores de la nueva ética proclamada por la UNESCO a inicios del siglo XXI, deseando al mismo tiempo que se convierta en un documento con tanto poder como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Existen registros que señalan que tres cuartas partes de los conflictos tienen una dimensión cultural. Fue, de hecho, en este mismo contexto en que se tomó la decisión de determinar un Día de la Diversidad Cultural, tras los atentados ocurridos en las torres gemelas de Manhattan, Estados Unidos, en Septiembre de 2001 (United Nations, s/f. párr. 2).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta búsqueda de diferentes actividades que le permitan al alumnado desarrollarse integralmente se decidió que sería celebrado el día de la Interculturalidad hace alrededor de 6 años. Esta celebración consistía en organizar los niveles de lengua adicional, asignando un país a cada uno con la finalidad de que los alumnos realizaran una investigación, a partir de la cual llevarían a cabo una exposición en inglés y alemán durante el día determinado por el coordinador académico, jefes de academia y otras personalidades que forman parte importante de la planeación de los cursos. Se denominaba día de la interculturalidad porque era un momento en el que representaciones de muchas culturas se encontraban en un mismo espacio temporal-espacial y aprendían unas de otras.

            

           

 

Para los alumnos, es un día en el que salen un poco de la rutina para mostrarle a sus compañeros, amigos, padres y maestros, sus habilidades respecto al inglés o alemán, pero también implica todo un proceso de investigación y apreciación de la cultura de un país, que les permite entender la vida en otros lugares y valorar lo que puede aprender de ella y su propia cultura.

            En estos tiempos de crisis de valores, entender, aceptar y darse cuenta de la riqueza de los demás es una de las herramientas más útiles y necesarias para la reconstrucción del tejido social, es por eso que celebraciones como el Día Mundial de la Diversidad Cultural para la Cultura y el Desarrollo es una actividad que debe promoverse en todos los ámbitos posibles, como las escuelas, para que sea desde las bases del aprendizaje que se conozcan, respeten y valoren las diversas culturas que hacen del mundo un lugar lleno de belleza y esplendor.  

Ibero desde sus inicios

 

Staff de Crónica Cronos

21 de Marzo de 2018

 


TLAXCALA, TLAX- Una década atrás, se fundaba con un grupo menor a 50 alumnos, la Preparatoria Ibero Tlaxcala en el centro de la ciudad. Hoy en día, la institución privada de educación media superior provee diariamente a 150 alumnos de  educación pre-universitaria, jesuita y humanista con las mismas bases que lo hacía en 2007, pero con algunos cambios que le han servido para adaptarse a las nuevas necesidades sociales y a las modificaciones del entorno.​

Hace ya casi once años que se inauguró la Preparatoria Ibero en Tlaxcala, como una extensión de la Universidad Iberoamericana Puebla. Casi once años de la preparatoria jesuita en Tlaxcala.


                Han pasado once generaciones por sus aulas y han vivido en ellas una de las etapas más importantes de su vida. Son pocos los maestros que han estado aquí desde 2007, año en el que este proyecto comenzó y recuerdan con cariño aquel primer grupo único de 40 alumnos, hasta hoy, que somos casi 150.

Nosotros, cercanos a cumplir dos años como alumnos, nos acercamos a Héctor Morales Domínguez y Daniel Galindo Mota (quizás en este momento los miembros con más antigüedad en esta comunidad), quienes nos compartieron un poco de su experiencia en la Prepa Ibero.

               A través de este breve reportaje buscamos compartir con la comunidad las experiencias de dos profesores, para comparar aquellos primeros años con lo que se vive hoy en la institución.

Héctor Morales llegó aquí hace siete años. Ahora desempeña el papel de coordinador académico; él asegura que trabajar en la prepa Ibero Tlaxcala le ha dejado valiosos aprendizajes. Como coordinador académico está a cargo de tres jefes de

academia, del área de asesoría pedagógica y de orientación educativa. Le corresponde revisar guías de curso antes de ser publicadas, gestionar propuestas de actividades (como las salidas, por ejemplo), y, en general, coordinar que lo establecido en el programa de estudio suceda.

“Yo no he sido siempre coordinador académico, aunque no lo imaginen, impartí introducción a las ciencias sociales, servicio social, experiencia laboral, experiencia rural e incluso llevé grupo ignaciano.” explica.

Por otro lado, Daniel Galindo es parte del equipo docente desde el 2007. Se encarga del área pedagógica, y considera que el modelo de la preparatoria nos impulsa a lograr grandes cosas. Su trabajo como asesor pedagógico es dar acompañamiento a los alumnos durante toda su estancia en la prepa, desde las entrevistas para su ingreso, hasta su última Expo Ibero. Monitorea su desempeño, y entabla diálogo con ellos para ayudarlos a mejorar, porque afirma que está convencido de que todos tienen la capacidad de cumplir sus objetivos.

               Hasta aquí, podemos darnos cuenta de que nuestros profesores están preparados para mucho más que sólo dar clases, y sus conocimientos trascienden la asignatura que imparten. Característica que obviamente nos beneficia de sobremanera ya que nos permite darnos cuenta de las múltiples fuentes de ayuda que nos proporciona la institución.

Tres años después de la apertura, eran entre 70 y 80 alumnos en la prepa. La dinámica de trabajo en equipos era la misma y las actividades que se realizan ahora como el rally histórico o el coloquio de alumnos, también se hacían antes.       

Cuando el sistema de preparatoria Ibero llegó al estado, las instalaciones se ubicaban en el centro, exactamente dónde actualmente es el mesón taurino; en donde el ambiente se percibía diferente. Una vez que se cambiaron aquí, el espacio se adaptaba bien a sus necesidades, pues eran menos personas. Actividades como el campamento de integración y el rally dejan ido anexando al modelo que se trabaja en la prepa.


              Para los docentes que aún permanecen desde los inicios de la prepa, les es difícil escoger un momento favorito; señalan que acompañar actividades siempre ha sido gratificante: el rally y la semana de experiencia rural son actividades que se disfrutan bastante, pero creen que hasta dar clases es algo memorable.

 

              Lo que hace diferente a la Ibero de cualquier otra preparatoria es el trabajo bajo un modelo especial que se apega a una filosofía, fomentando el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la honestidad académica y la integración al mundo.

              Los alumnos, exalumnos, docentes y padres de familia que han experimentado en este modelo han asegurado que éste les ofrece elementos adicionales que contribuyen considerablemente a la formación individual y colectiva de los alumnos.

               Lo más valioso que Héctor ha aprendido de su trabajo como profesor en la prepa es horizontalidad, y nos explica diálogo horizontal es sumamente importante: “no hay puestos, soy Héctor, puedo hablar tú a tú contigo, es un modelo muy formativo, y lo mismo pasa con los profesores: no hay procesos estratificados, en la prepa Ibero creemos firmemente que el diálogo es la base de la buena convivencia”.

               Ellos, así como otros docentes, han sido testimonios del crecimiento de cada generación, y de cada alumno que ha estado aquí. “Todas las generaciones han sido muy diferentes y nos han enseñado muchas cosas, las recordamos con cariño”, afirman.

Héctor y Daniel nos comentan que “a pesar de que son menores, pueden lograr cosas trascendentes si se lo proponen”.

A pesar de que son menores, pueden lograr cosas trascendentes si se lo proponen

Hector y Daniel

                A través de las palabras de Héctor y Dani podemos darnos cuenta de que quizás el cambio más grande, es que la comunidad ha crecido. Las ideas y propuestas con las que se inició el proyecto permanecen prácticamente intactas y podríamos decir que eso es algo realmente valioso. Todos hemos dejado una parte de nosotros al pasar por la prepa, y sin duda alguna, es una experiencia recíproca. Héctor y Dani han sido testimonios del crecimiento de cada generación, y de cada alumno que ha estado aquí. A nosotros como generación aún nos queda un camino largo, de mucho trabajo, pero que al final nos llenará de satisfacción.

bottom of page